Metas de inflación, restricción externa y conflicto distributivo en Argentina

Recientemente, una serie de trabajos han formulado las críticas a las hipótesis principales en que se apoya el denominado “nuevo consenso macroeconómico”. A su vez, estas críticas se han extendido al caso de una economía abierta. Estas críticas no se ha limitado a poner de relieve lo que es incorrecto en la visión teórica del nuevo consenso, sino que además apuntó a sustituir sus hipótesis principales por otras (consideradas teóricamente más sólidas y a su vez empíricamente relevantes) con el fin de analizar sobre el cambio en los resultados obtenidos.

En este punto, es conveniente distinguir entre el arreglo institucional que sintetiza la aplicación de un conjunto de política focalizadas en la inflación, por un lado, del modo en que la teoría convencional intenta explicar cómo el régimen de inflation targeting efectivamente funciona. El objetivo de este trabajo es sintetizar algunos de los puntos principales de estas visiones críticas con el fin de realizar un análisis específico del reciente intento de transición hacia un régimen de metas de inflación en Argentina. El análisis estará focalizado principalmente en la dinámica de la inflación y solo complementariamente en los determinantes del crecimiento.

Para tal fin, en la sección segunda se expondrán los rasgos principales del modelo de nuevo consenso así como sus críticas principales, y el cambio de sus hipótesis básicas. En la sección 3 se realizará un breve análisis de la inflación argentina entre 2002 y 2015, La sección 4 finaliza discutiendo los eventuales resultados, así como los dilemas y problemas principales que podría enfrentar la aplicación de las metas de inflación al caso argentino.

Leia Online

Download

Clique aqui para fazer o download

Comentários estão desabilitados.

Navigate