La Desaceleración Rudimentaria de la Economía Brasileña

La economía brasileña experimentó en la segunda mitad de los años 2000 un período de crecimiento más rápido, inflación controlada y una mejora en la distribución del ingreso y reducción de la pobreza debido a un gran cambio en las condiciones externas junto a un pequeño cambio, pero muy importante, en la orientación de la política macroeconómica interna. La medida de crecimiento del PIB en el período 2004-2010 fue de 4,5%, poco más del doble de lo observado en el período 1995-2003 (Serrano &Summa, 2011).

Sin embargo, a partir de 2001 viene ocurriendo una desaceleración del crecimiento económico, donde la tasa de 7,5% en 2010 fue progresivamente reduciéndose alcanzando 2,7% para el año 2011 como un todo. Lo que todo indica que el crecimiento del PIB debe ser todavía menor en 2012.

El objetivo de este artículo es argumentar que, al contrario de lo que ocurrió en el período de 2004-2010, la reciente reducción drástica de la tasa de crecimiento de la economía brasileña se debió relativamente más a cambios en la conducción de la política macroeconómica interna que a cambios en la situación externa.

El resto del texto está organizado de la siguiente forma. La sección II muestra cuán fuerte fue la desaceleración reciente del crecimiento en Brasil. La sección III discute las posibles causas externas de la desaceleración. La sección IV discute las causas internas y, en particular, el papel de las decisiones de política monetaria y fiscal. La sección V discute la evolución de la inflación en Brasil y algunos de sus principales determinantes. La sección VI analiza críticamente la opción por el ajuste fiscal. La sección VII presenta observaciones finales.

Leia Online


Download

Clique aqui para fazer o download

Autores